Nombre del programa: Ceibal en inglés.
País: Uruguay.
Asociado: Plan Ceibal.
Valor: fase piloto US$294,000. Fase de expansión US$6.7 million.
Duración: (fase de expansión) enero de 2013 a diciembre de 2015.
Escala: 4800 clases por semana a 1000 colegios y 120,000 estudiantes.
El entrenamiento a distancia para profesores es una solución asequible para países que quieran invertir en soluciones masivas para la formación docente, con el fin de mejorar tanto los niveles de inglés como las metodologías de enseñanza de los profesores.
Ceibal en Inglés – generalidades
El proyecto tiene como objetivo mejorar la enseñanza de inglés de 4to a 6to grado en colegios de educación primaria en Uruguay, ofreciendo un paquete integral que incluye:
- planes de estudio y de clases detallados;
- materiales digitales y no-digitales que se encuentran en un sistema de manejo de contenido;
- enseñanza a distancia hasta para 4800 clases por semana en 1000 colegios y a 120,000 estudiantes a lo largo de todo Uruguay;
- curso virtual para mejorar el nivel de inglés dirigido a profesores uruguayos;
- cursos de orientación presenciales para los profesores;
- entrenamiento en línea para profesores a distancia, y
- evaluación de logros en línea.
Los profesores uruguayos deben dictar tres clases de inglés semanales, de 45 minutos cada una. Una de esta tres incluye trabajo en equipo con el profesor de apoyo vía CISCO, una plataforma para enseñanza a distancia. Los mentores ayudan a preparar al profesor de Uruguay, vía virtual, para las tres clases.
Impacto del proyecto
- Los niños que presentaron una prueba de logros en noviembre de 2012, después de cuatro meses de aprendizaje con este método, obtuvieron un puntaje promedio de 72%. Se está haciendo una prueba de línea de base a todos los estudiantes y grupos que fueron organizados cuidadosamente. Una segunda versión del mismo examen se presentará en noviembre de 2013, con el fin de evaluar el progreso y comparar resultados.
- Desde marzo de 2013, el número de clases a distancia dictadas cada semana aumentaron de 50 a 500. Desde julio de 2013, los números se duplicaron nuevamente y llegaron a 1000 clases por semana. 600 de estas clases están siendo dictadas por profesores a distancia contratistas del British Council y, 400, por profesores de Uruguay. Un nuevo y excitante avance es que, desde principios de agosto, 170 clases están siendo dictadas por profesores de Filipinas. El British Council asegura total calidad, incluyendo Filipinas.
- Para marzo de 2015, va a haber 4800 clases a distancia por semana, alcanzando el 90% del grupo de edad objetivo en las escuelas de educación primaria de Uruguay.
- 91% de los niños encuestados en noviembre de 2012 estuvo de acuerdo con que las clases a distancia los han hecho más conscientes del idioma inglés; 95% aseguró que las clases eran divertidas.
Testimonios
- “La clase de hoy fue todo un placer para nosotros. Estábamos un poco nerviosos pero, al final, todos nosotros estuvimos muy contentos. Nos encantó su estilo de enseñanza y estuvimos sorprendidos con la tecnología: el hecho de poder comunicarnos así, es muy especial para nosotros", escribió Mariela, una profesora Uruguaya, a la profesora de apoyo de las Filipinas.
- Otra profesora dijo, el proyecto “…abre la mentalidad de los niños- pues están utilizando los diferentes hemisferios del cerebro”.
Para saber más acerca del proyecto, Plan Ceibal, o acerca de cómo el British Council puede aconsejarte y apoyarte en desarrollar soluciones de enseñanza a distancia para entrenamiento de profesores, por favor, comunícate con Paul Woods.
Créditos de las Fotos: Canal Ceibal