Desde 2014 el British Council ha trabajado intensamente con el Ministerio de Poder Popular para la Educación con fines de mejorar la enseñanza de inglés en el sector público en Venezuela. Esta iniciativa se ha extendido a través programas de capacitación a tutores y facilitadores, la aplicación del curso virtual Learn English Pathways y pruebas de inglés a los docentes beneficiarios del programa. Más recientemente, se ha apoyado activamente el Programa Nacional de Formación Avanzada Especialización Inglés (PNFA), el cual fue el primer paso para la introducción de inglés en la Educación Primaria.
En julio de 2015, el British Council Venezuela lanzó la publicación La enseñanza del inglés en la escuela pública en Venezuela: evidencias, experiencias y perspectivas. Esta obra muestra el panorama de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de Venezuela, producto de una extensa investigación en la que participaron diez universidades del país, bajo la coordinación del British Council.
En 2017, conjuntamente con CENAMEC, el British Council publicó el libro Se respira cambio: transformando la enseñanza del inglés en el sistema educativo venezolano, que describe y evalúa todas las iniciativas que el Ministerio de Educación y el British Council habían tomado hasta ese momento en el campo de la enseñanza del inglés.
En 2019 se presentó la publicación La primaria en Venezuela y la segunda lengua: Educación continua, que se enfoca en la capacitación de docentes de escuelas primarias en el área de inglés. A lo largo de un año un equipo de destacados académicos recopiló datos y analizó varios aspectos del PNFA.
La contribución del British Council en este programa ha estado orientada a la capacitación de profesores generalistas a través de una metodología innovadora que brinda herramientas de enseñanza del idioma inglés para que transmitan el aprendizaje a estudiantes de educación primaria, en los salones de clase.
El entrenamiento de los profesores y facilitadores va desde talleres, acceso a programas de formación presenciales y online diseñados por el British Council, producción de libros y materiales para la enseñanza para el profesor y estudiantes, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar habilidades de enseñanza del idioma inglés dirigidas a niños y jóvenes de las escuelas públicas del país. Todo esto con la orientación de consultores británicos y expertos locales que permiten monitorear el programa y evaluar el progreso de los profesores.
En este sentido la publicación denominada Venezuelan Primary English: empowering teachers and young learners, editada por Robert Hutchinson y Rosa López de D'Amico, reúne diversos artículos con los resultados de este programa de formación.
En el año 2020, el mundo adoptó cambios inesperados por la llegada de la pandemia de Coronavirus (COVID-19). La educación a nivel global y en Venezuela se vio obligada a intentar nuevas formas de interacción alejadas de la tradicional aula de clase. Es así que, para dar respuestas a la necesidad de formación en medio de la pandemia se preparó la publicación, Experiencias de formación en el área de inglés durante la pandemia.
Durante este tiempo, y tras la evaluación de las primeras experiencias, el British Council encargó el diseño y la implementación de un programa de formación docente para profesores de escuelas secundarias públicas en Venezuela a través de la plataforma digital Telegram. Resultando un programa pionero en América Latina con más de 1,500 profesores de toda Venezuela beneficiados del programa de formación continua.
En el 2023, se presentará la publicación más reciente, Nuevas experiencias y recursos para la enseñanza del inglés en Venezuela, que evidencia las experiencias de los 3 primeros módulos de formación a través de Telegram (el programa completo consta de 12 módulos de 10 talleres cada uno) impartidos por reconocidos especialistas en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera. Esta experiencia ha permitido el intercambio cultural entre docentes y facilitadores de distintos países e inclusive de diferentes estados del territorio venezolano, conociendo así los distintos contextos, y realidades educativas, sociales y económicas.