Los amantes de la música popular contemporánea tienen en alta estima a “Later... with Jools Holland”, programa televisivo de la BBC conducido por un músico de larga data que presta su nombre al show. Holland, nacido en Londres y vinculado a la música pop desde mediados de los 70, ha destacado como pianista y animador. Con cientos de ediciones y gran cantidad de premios, “Later… with Jools Holland” despliega carisma, fluidez en la conducción y acertados comentarios. Sumen a lo anterior, calidad técnica, sonido envidiable, una impresionante cantidad y variedad de artistas que han pasado por plató.
Jools Holland ha presentado, por lo menos, dos músicos vinculados a “lo venezolano”, Javier Wayler, baterista recordado en el rock nativo por su banda Claroscuro con vida durante la segunda mitad de los 90. Asimismo, ha estado frente de esas cámaras el célebre Debendra Banhart, sugestivo artista nacido en Texas pero con pasantía de venezolanidad durante su infancia y parte de la adolescencia. Compartió en Caracas colegios, amistades, rock y música de raíz. Banhart no deja de mencionar en sus referentes al Maestro Simón Díaz, influencia que se ve reflejada claramente en su producción musical.
Viene a colación todo lo anterior pues el famoso Jools para el año 1981 visitó Venezuela, había roto con la banda Squeeze y construyó un grupo a su imagen y semejanza “Jools Holland and His Millonaires”. En una acción entre lo musical y turístico se aventuran en el nuevo continente, justo en el fase en que la sonoridad venezolana en el campo del pop y rock comenzaba a cambiar de rumbo, nuestros músicos mudaban de piel, cruzaban la calle, en una acera estaba el hardrock y heavy metal y en la otra el punk y las atmosferas retro y sintéticas de la new wave.
Así que ”Holland y sus millonarios” se presentan en el Poliedro de Caracas, acompañados nada más y nada menos que de XTC , una de las agrupaciones más atrayentes de la nueva ola británica. Ambos combos no eran muy conocidos en el país salvo por una pequeña corte de fanáticos. Uno de los comentarios de Jools, respecto a esas noches caraqueñas, es que su experiencia en la capital de Venezuela había sido uno de sus conciertos más extraños pues había mayor cantidad de policías que de público.
Fue en abril de 1981, dos noches en el Poliedro y el encuentro se denominó Primer Super Concierto Rock y New Wave. A pesar de la muy poca asistencia, resultó memorable para algunos jóvenes seguidores del post punk y los sonidos de la new wave, la espléndida banda XTC, cabeza de cartel de una jornada que sumaba a los grupos locales PP`s y Resistencia y claro está, al pianista inglés. Como dato relevante, esta fue una de las ultimas presentación de XTC ya que su cantante cayó en un cuadro de fobia a los escenarios y solo se dedicó a las grabaciones en estudio.
Como verán, tiempos de cambios musicales, en el caso nacional aparecen las bandas PP´s y Aditus dando sus primeros pasos en el tránsito de lo progresivo a la new wave, mientras el cantante Colina regresa de Londres con un disco bajo el brazo. Su propuesta se fundamentaba en un reggae pop cargado de glamour y onda Boy George, haciéndose acompañar por una larga lista de músicos de U.K, esta producción (Amanecer. 1982) daría vida a sus mejores tiempos como solista, dejando huella en el pop de acá.
Continúa la ofensiva británica y para el mismo año 1981, tres meses después de la experiencia Jools & XTC, otros embajadores del nuevo pop nos visitan: The Police. Eran los reyes del llamado reggae blanco y de los principales exponentes de la nueva ola. Con un primer frustrado intento de visita a Venezuela, para el mes de julio del 81 se concreta su aparición en el Poliedro de Caracas. A regañadientes el trio cumple con el contrato, estaban en plena grabación de su cuarto álbum (Ghost in the Machine. 1981) en la Isla caribeña Monserrat, lo que permitió un vuelo rápido. Concierto electrizante, buena asistencia y la anécdota de la noche, época de recluta (servicio militar obligatorio), los jóvenes saliendo del Poliedro y los cuerpos de seguridad del Estado deteniéndolos para ir directamente al ejército.
El capítulo The Police tiene nutridas leyendas, una de ellas, lo antipático que era Sting (vocalista y bajista), él mismo lo ha reconocido con el pasar del tiempo. Desde comentarios racistas, hasta la opinión del gurú del rock nacional, Alfredo Escalante, que en su momento afirmó “Sting era un tipo realmente insoportable… aunque Summers y Copeland fueron bastante agradables, no puedo decir lo mismo de Sting a quien considero desde entonces un patán. Sting, y lo digo con toda propiedad, es un mono de ojos azules. Durante toda la entrevista estuvo de espalda a mí y las pocas veces que respondió alguna pregunta fue con tal desparpajo y aburrimiento que terminó insultando a la audiencia con su actitud”
Comenzaba a cambiar la topografía del rock y el British Council, con “el radar” encendido, se da cuenta de lo que está pasando con la nueva música del Reino Unido en Venezuela y prepara acciones muy new wave… pero esa es otra historia.