By Félix Allueva

25 de Febrero de 2022 - 19:37

Podcast Britbeats Capítulo 12

Britbeats-Capítulo 12- Viejos conocidos, nuevos formatos

Como advertía en anteriores capítulos de Britbeats, a comienzos de los 90 la BBC de Londres acrecienta su interés por el rock latinoamericano. A sí mismo, exporta programas radiales donde se relataba la historia del pop universal, dando un peso razonable al “british sound”.  Por su parte, el British Council comanda la gira de una exposición denominada “British Music in the Eighties”, donde se contaba  los avances del pop y rock británico en los cambiantes 80, por cierto, esta expo estuvo presente en las ciudades de Caracas y Barquisimeto.  

La nueva música de Gran Bretaña seguía gozando de buena salud y presencia en los medios de comunicación venezolanos, principalmente en radio.  Eran tiempos de auge y conquista de jóvenes audiencias de parte de las recién creadas radios de frecuencia modulada.  Estás nacientes iniciativas se disputaban el primer lugar de los ratings. Por lo menos tres estaciones, La Mega, Hot 94 y 92.9 FM, eran el foco de la promoción de los sonidos provenientes de Inglaterra, destacando una que otra radio de corte convencional permitía la difusión de programas alternativos donde el rock anglo también podía escucharse. No hay que olvidar el florecimiento del videoclip y la multiplicación de espacios en la TV local dedicados a este formato, allí pudimos nutrirnos de toda la avanzada del nuevo pop del Reino Unido

Los empresarios del espectáculo apostaban por seguir trayendo artistas del otro lado del Atlántico. Una copiosa oferta se manifestaba en esos primeros años de los 90. Músicos provenientes de grandes bandas se paseaban en formato solista. Destacaron Peter Gabriel y Phill Collins, ambos ex Genesis, pasaban del campo del rock progresivo, del llamado art rock, a una forma más pop, cada uno con sus singularidades. De la visita de Gabriel recordamos pasearse en bicicleta por los alrededores del Poliedro de Caracas para observar, de manera camuflada, al público que asistiría a su concierto. Un show que no tuvo la grandilocuencia de la gira internacional (Tour Secret Word 1993) pero indudablemente una impactante presentación llena de teatralidad, ritmo envolvente, una clase magistral de parte del maestro Peter Gabriel. Con este show se daba inicio al uso del estacionamiento del Poliedro para grandes montajes.

En esta saga de solistas que nos visitaron también estaban, Sting, que hacía el tránsito de “reggae blanco” al jazz pop; Ian Guillan, quien fuera cantante de la mítica banda Deep Purple, ahora compartiendo con viejos amigos en un proyecto que dentro de sus atractivos contaba con un músico encargado de las cuerdas que se caracterizaba por malabarismos basados en, disculpen lo escatológico, expulsar bolos de saliva a gran altura para luego atraparlos nuevamente con su boca, todo un acróbata en la técnica punk. Una heavy jornada en el Estudio Mata de Coco.

Todos los artistas mencionados repetirán visitas a Venezuela en años posteriores.

En la otra esquina de la importación de eventos, daba sus primeros pasos la avanzada del llamado metal extremo, algo novedoso en el país, fue el caso de la gira “New Titans on the Block”, con la banda británica Napalm Death a la cabeza, el más puro grindcore y death metal.  El sitio escogido para esta presentación de radical sonido fue el parque Naciones Unidas de Caracas. Noche de franelas negras con imágenes monstruosas, desbordante sonido y con un gran final: enfrentamiento de las tribus del metal contra fuerzas del orden público.

Apartando el último concierto, vale la pena mencionar que la mayoría de los eventos mencionados estaban arropados por campañas de difusión sobre los derechos humanos, motivo social que fue bandera de muchos artistas rock de la década. Con ese mismo espíritu, para el año 1994, el British Council inicia alianzas con algunas ONGs locales para apoyar comunidades vulnerables con el acompañamiento de la Universidad Metropolitana  y la Universidad de Cambridge.