By Félix Allueva

28 de January de 2022 - 08:00

Podcast Britbeats Capítulo11

Britbeats Capítulo 11- La BBC informa: “Ahí viene la plaga” 

Estamos dando ya la bienvenida a los años 90, van tres décadas de “testimonios Britbeats”, rastreos sobre el vínculo entre la cultura rock británica y el pop rock venezolano. En el caso de esta coyuntura  musical, se percibe un rasgo distintivo, una nueva y cadenciosa ofensiva, esta vez no proveniente del Reino Unido sino de la misma región, el rock latinoamericano, el “rock en tu idioma”, Argentina y México encabezan la arremetida.

Etapa de mucho rock latino y la BBC de Londres inicia una inesperada cruzada, si The Police había girado hacia la música de Jamaica, The Clash se interesaba por la política de América Central y Peter Gabriel se dejaba seducir por los ritmos de Brasil, porque no, la vanguardista radio británica, se permitía la libertad de incursionar en el rock proveniente de Latinoamérica. Surge entonces una interesante iniciativa, indagar sobre el rock confeccionado entre el Rio Grande y la Patagonia, un proyecto llamado “Ahí viene la plaga!!  Crónicas de un viaje a punto de rock”  

Dos jóvenes periodistas venezolanos son contactados por la BBC para incorporarlos a un equipo más amplio integrado por varios colegas latinoamericanos. El objetivo, una investigación de campo que recogerá la voz de los protagonistas del nacimiento y desarrollo del rock latino. Los encargados por Venezuela fueron José Tomás Angola, actualmente gestor cultural muy vinculado al mundo del teatro y Hector Riazuelo quien aún sigue prestando sus servicios a la emblemática organización británica.

“Desde la BBC de Londres … crónicas de un viaje a punto de rock.  Con Uds. Julio García y Aracelis Uriarte. Si dicen que una fotografía vale más que mil palabras, nosotros creemos que con la música puede pasar lo mismo. Por eso nos fuimos de viaje y recogimos imágenes sonoras que pusimos en una bola de cristal que nos permite escuchar voces del pasado y del futuro. Bueno, vamos a probar la eficiencia de nuestro oráculo y vamos a ir al origen del rock en español… “

Así comenzaba el primer capítulo de la saga “Ahí viene la plaga”. 

Las “Crónicas de un viaje a punto de rock” es arqueología rock de factura británica, así como los grandes antropólogos de la época victoriana se dedicaron a hurgar en las culturas africanas, ahora tocaba una amplia investigación sobre el rock latinoamericano. Un trabajo donde se indaga los orígenes del pop rock de esta parte del mundo.  Con el apoyo de comunicadores sociales provenientes de diversos países (Perú, México, Colombia, Argentina, Chile, por supuesto Venezuela) la BBC logra armar el proyecto compuesto de diez capítulos llenos de música y anécdotas donde se aborda el rock latino desde los años 60 hasta finales de los 80.

Aunque la operación inició en 1992, salió a la luz pública en 1994. La pesquisa es devuelta al subcontinente en forma de cassette (pequeño adminículo correspondiente al siglo pasado que registra y reproduce sonidos en sistema de cinta magnética) para que las radios locales pudieran difundir el trabajo investigativo. En total cinco cassettes que cubren aproximadamente unas seis o siete horas de registros legendarios. En el caso venezolano, aunque hay cobertura de las tres décadas en cuestión, la producción enfatiza la importancia de la psicodelia y el rock fusión, esto quiere decir los años 1968 y 1973. Así aparecen “Las Experiencia Psicotomiméticas” y el rock vanguardista de los años 60, también el sonido nacional de mediados de los 70 cuando colectivos musicales se ven afectados por el folklore del país, un rock a la venezolana, destacando la labor de Vytas Brenner y su banda La Ofrenda.

En el inventario de entrevistas podemos conseguir a Cappy Donzella, Vytas Brenner, Álvaro Falcón, Rudy Márquez, Carlos Moreán, entre otros. 

Napoleón Bravo, importante periodista y locutor del país que estuvo de pasantías en la BBC de Londres para 1973, resalta en el cassette N° 3 lo siguiente:

“… por aquella época surge un sello disquero que se llama Souvenir, empezó a dedicarse exclusivamente a artistas juveniles cuando comienza el boom de la gente joven con Radio Capital, estamos hablando de finales de la década del 60 y principios de los 70. La euforia era general y a finales de los 60 si tú no eras joven te disfrazabas de joven, se puso de moda ser joven. 

Yo recuerdo, entre otras propagandas, estaban vendiendo una vez un carro, un automóvil muy costoso y al final de la propaganda, se abría la maleta y aparecía una motocicleta. Si tú comprabas el carro te regalaban una moto. Ahora parecería ridículo, pero eso era. Sentirse joven o creerse joven era sumamente importante, por primera vez a finales de los 60, los jóvenes tienen importancia en un país de jóvenes como era Venezuela. y eso fue a través de la música fundamentalmente…” 

Esta colección de cassettes es un material de culto para los coleccionistas e historiadores del fenómeno musical pop en Latinoamérica. 

El entusiasmo de parte del Reino Unido por aproximarse a la música del otro lado del Atlántico traerá consigo otra etapa de la relación bilateral, de intercambio UK-Vzla, los 90 serán de viajes sonoros de ida y vuelta, periplo musical que revisaremos en próximas entregas.