Seguramente, como muchos padres, les hablas a tus hijos sobre la importancia de aprender inglés. Pero ¿sabes cómo puedes motivarlos para que se interesen y facilitarles el proceso? Te presentamos una guía con consejos útiles para lograrlo.
¿Qué papel cumplen los padres al motivar a sus hijos a aprender inglés?
Si quieres saber por qué eres importante en el proceso de aprendizaje de tus hijos, acá hay algunas razones:
- Los padres que hablan inglés o que muestran interés en el aprendizaje del idioma sirven como modelos a seguir para sus hijos. Los niños tienden a imitar el comportamiento y las actitudes, por lo que, si los ven comunicándose en otra lengua, es más probable que se sientan motivados a hacer lo mismo.
- El aprendizaje de un nuevo idioma puede ser desafiante y frustrante en ocasiones. La presencia y el apoyo emocional de los padres ayudan a los niños a superar obstáculos y mantener su motivación.
- Los padres pueden proporcionar oportunidades regulares para que sus hijos practiquen el inglés en situaciones cotidianas. Esto puede incluir conversaciones durante las comidas, juegos de palabras, lecturas, etc.
Ahora que eres consciente del apoyo que les puedes brindar a tus hijos, veamos algunos consejos para hacerlo.
1. Muestra tu entusiasmo e involúcrate
Muestra tu entusiasmo por el idioma. Si tus hijos te ven leyendo, viendo películas y hablando en inglés, se sentirán inspirados a hacer lo mismo.
Involúcrate activamente en la experiencia de aprendizaje de inglés de tus hijos, en lugar de esperar que estudien solos. Darles a tus hijos muchas palabras de admiración, aliento y apoyo aumentará su confianza en sí mismos y su motivación.
2. Haz que el aprendizaje sea divertido y placentero
Aprender un idioma debe ser una experiencia agradable y gratificante. Prueba incorporar un elemento de diversión en las actividades. Naturalmente, a los niños les gusta jugar, así que es una gran forma de practicar el habla y aprender vocabulario o gramática nuevos.
Intenta con juegos en inglés de cartas como Memory, de acción como “Simón dice” o de mesa como Snakes and ladders.
Utiliza el espíritu competitivo de tus hijos como motivador; por ejemplo, quien hable menos en su lengua materna puede elegir el siguiente juego.
3. Observa la personalidad y los intereses de tus hijos
Piensa en la personalidad, los intereses y las cosas que le gustan a tus hijos cuando les sugieras formas de aprender inglés y practicarlo. A los niños muy activos puede que les gusten los juegos de acción, mientras que los más tranquilos prefieren los de palabras o de cartas.
Si a tus hijos les gusta el deporte, disfrutarán con cuentos, juegos de vocabulario, etc., sobre el tema. Elige una opción de nuestra amplia gama en LearnEnglish Kids.
4. Deja que tus hijos elijan
Poder ser parte del proceso de elección es un gran motivador para aprender inglés. También les permite a tus hijos elegir situaciones, temas, etc., con los que se sientan cómodos. Por ejemplo, puedes alentarlos a leer eligiendo juntos libros en una biblioteca, librería local o en línea.
5. Evalúa el estado de ánimo de tus hijos
Intenta elegir el momento adecuado para animar a tus hijos a aprender inglés y practicarlo. Deben estar receptivos y alertas, en lugar de estar cansados y de mal humor.
Evita presionarlos, ya que esto los hará sentir estresados. Si después de iniciar una actividad, notas que no están receptivos, es mejor volver a intentarlo más tarde, en lugar de obligarlos a continuar.