By Félix Allueva

1 de April de 2022 - 18:35

Entre Caracas y Londres

El año 2005 comienza con una muy grata noticia, la importante banda británica Stereophonics se ve reforzada con un nuevo baterista, Javier Weyler (aunque argentino-venezolano, yo creo que más venezolano que argentino, discutible).  Javito, como le decimos los de acá, luego de desarrollar vida artística en Venezuela, recordamos su banda Claroscuro, emprende viaje al Reino Unido. Los giros de la vida lo llevan a incorporarse a la grabación del quinto álbum de Stereophonics como músico de sesión (Language. Sex. Violence. Other? 2005), finalmente le proponen que se integre al equipo.

Cuenta la leyenda que Javier había tomado la decisión de dedicarse por entero a la ingeniería de sonido, colgando así las baquetas, pero cierto día en los estudios de Sahara Sound , Londres, ejerciendo de técnico, conoce a los integrantes de Stereophonics y los ayuda con un kit de batería que requerían, se establece una buena vibra entre ellos. Poco tiempo pasaría para que lo llamara a conformar parte de la banda. Vendrán giras internacionales y más grabaciones. Se codeará con la realeza del pop rock británico: Chris Martin -Coldplay-, Pink Floyd,  Phil Manzanera – Roxy Music- y The Who, entre otros.

Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés 
Recibe la guía

Javier Wyler se graduó de comunicador social en Caracas, su tesis de grado versó sobre la historia del rock en Venezuela.  Años después se encontraba en el Reino Unido viendo como giraban por tierras británicas esos grupos venezolanos de los cuales habló en su tesis. Algunos nacionales de esa lista: Desorden Público, Los Amigos Invisibles o Bacalo Men, del mismo modo aparece en Inglaterra un buen amigo, David Rondón, productor musical y Dj.

David, joven músico venezolano, da un salto cualitativo en su carrera al encargarse de la producción del disco “Simon Díaz Remixes” (2006), acción que le facilitó aplicar al concurso” International Music Entrepreneur of The Year”, quedar dentro de la selección y representar nuestro país en Inglaterra.  El International Music Entrepreneur es un evento organizado por el British Council que da la oportunidad a músicos de todo el mundo de conocer la dinámica de la industria musical del Reino Unido.  A través de este puente cultural David Rondón logra conectar con un amplio universo sonoro de sellos discográficos (Rough Trade o Ninja Tunes), compartir con artistas del calibre de Lilly Allen, Matt Helders  - baterista de Arctic Monkeys-  o al manager del proyecto Gorillaz.  En todo ese periplo conoce también al maestro del dub, “Mad Profesor”, y lo invita a Caracas en el marco de la iniciativa del British Council denominada “Incubator”, momento que será narrado en otro capítulo de Britbeats debido a su extensión.

Como verán, el inicio del siglo trae consigo la intensificación de la relación entre el poprock de local con la movida musical de la Gran Bretaña, el British Council contribuye vigorosamente con acciones de cooperación e intercambio musical entre ambo países, por ejemplo:  la colaboración de la reconocida artista británica Errollyn Wallen con expresiones de la música venezolana representadas en las figuras del flautista Luis Julio Toro, El percusionista Pibo Márquez y el Cuarteto Humboldt.  También, Psappha (grupo de música y teatro musical del norte de Inglaterra) y Caracas Sincrónica (raíces en la música tradicional venezolana, influenciada por las armonías del Jazz y el contrapunto de la música clásica).  

Para cerrar el capítulo, nos visita un colectivo de Djs y músicos que fusionan la música asiática con los sonidos de clubes nocturnos, Swaraj.  Una mezcla de drum and bass, dub, garage, 2step y electro con instrumentos clásicos indios como la tabla. The Loft, el club nocturno del momento en Caraca (Centro San Ignacio) fue la casa del ecléctico proyecto, noche memorable.