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Compartimos la historia detrás de BRITBEATS, un podcast producido por el British Council en Venezuela, en el marco del 80 aniversario de la organización, y conducido por mi persona, Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.
Este espacio plantea una revisión poco usual de la relación cultural y musical del Reino Unido y Venezuela y se comparten momentos pocos conocidos de nuestra historia musical contemporánea, anécdotas, leyendas urbanas y relatos con registros históricos sobre la conexión entre pop rock británico y venezolano, a través de investigaciones que abordan seis décadas: comenzando con la “Invasión Británica” en 1964 y llegando a la actualidad con visitas de integrantes de bandas como Block Party.
BRITBEATS- Capítulo 1
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1941
Larga y nutrida historia la del British Council en Venezuela. Desde 1941 conciertos, exposiciones, danza, teatro, cine, eventos académicos, y claro está, la enseñanza del idioma inglés, han estado presentes en su programación. Las artes y la cultura del Reino Unido tienen su espacio en nuestro país. Programación que ha facilitado el intercambio cultural entre la Gran Bretaña y nuestro país. En ese largo recorrido de ocho décadas, existe un capítulo que destaca, la música, y en especial la música pop rock, un gran patrimonio de la comunidad británica.
1964
La punta de lanza de la llamada “Invasión Británica” de los años 60 fue la agrupación The Beatles. Imposible hablar de pop y rock venezolanos sin mencionar la influencia de este cuarteto. Toda la generación de músicos locales de ese lapso se formó bajo su influjo, no es casual que a la nueva música de la Venezuela con naciente democracia se le aplicara el remoquete de “ye yé go gó”, remedo proveniente del famoso yeah yeah go go de los “Fab Four” de Liverpool.
Nuestro país tuvo la oportunidad de escuchar ese novedoso sonido, que unía elementos del rhythm and blues, rock and roll, soul y la idiosincrasia de los habitantes del puerto británico de Liverpool. Muchas agrupaciones o conjuntos modernos (como se les catalogaba) de nuestra geografía lograron hacer versiones de sus héroes pop, algunas lograron dejar registros grabados como por ejemplo “Los Supersónicos” (“I Wanna Be Your Man”), “Los Impala” (“I Saw Her Standing There”) o “Los Dangers” (“I Want to Hold Your Hand”) siempre llevado al castellano y venezolanizados.
Todo lo anterior pasaba en pleno 1964, año clave en la llegada de la cultura pop del Reino Unido. Ese mismo año, el British Council nos obsequiaba una estupenda retrospectiva del escultor británico Henry Moore que marcaría la historia de las exposiciones en la Caracas del siglo XX. El Museo de Bellas Artes fue el espacio escogido para presentar la muestra del artista. Así que Caracas se vestía de cultura proveniente del Reino Unido, por un lado, la innovación de Moore y por el otro, los ecos de la juventud de la gran isla.
Mientras, una revista de gran circulación y prestigio, Venezuela Gráfica (mayo 1964), tiene como titular en portada “Los Beatles: Histeria y … locura”, extenso artículo que dibuja con grandes trazos la beatlemanía. Los principales cines del país proyectan el corto “The Beatles Come To Town”, reportaje fílmico que precedía la película “Sacrificio Sin Gloria” (“Flight From Ashiya”).
Se expande la presencia de la banda y ese mismo año irrumpen en el mercado local un par de álbumes de factura nacional de los Beatles, expresan independencia de diseño en relación a las ediciones originales, lo cual los hace piezas de colección: “Surfin Con Los Beatles” y “Estos Son Los Beatles” (ambos del sello Odeon). Digamos que tomaban elementos de las carátulas originarias, agregaban títulos muy creativos y el contenido no se ajustaba al tracklist de la primera edición, pero eran los Beatles, suficiente para sus fans en una época donde no había internet.
En esto de cambiar el molde, está el caso de la visita a Caracas de los Beatles, perdón, The Beetles, una copia norteamericana.”The American Beetles”, banda a imagen y semejanza de los oriundos de Inglaterra, pero provenientes de la ciudad de Miami, especializados en un beat y look idéntico al de Paul, John, George y Ringo. Venían de su gira latinoamericana, llegan a nuestra ciudad y logran presentarse en (La Gran Revista del Jueves), locales nocturnos y en el Teatro París, donde comparten escenario con el grupo Los Danger, con Rudy Márquez a la cabeza, las buenas y malas lenguas afirman que superaron a los Beetles. Sobre esta patraña de los Beetles americanos recomendamos ver el documental “El día que los Beatles vinieron a la Argentina” (2017), donde se narra en profundidad la historia de estos truchos Beatles.
Como verán la beatlemanía se apoderó de Venezuela, luego vendría el fenómeno de la “Invasión británica” donde conoceríamos a The Rolling Stones, The Animals, The Hollies y tantas agrupaciones que literalmente conquistaron las listas de éxitos a nivel mundial. En nuestro país se ampliará el rango de influencias y estilos, pero ese es otro cuento.
Cerraría esta primera oleada “ye-yé go-gó” el arribo de las pelucas Beatles, un suvenir para los seguidores de la banda, que como decía la publicidad que las precedía, contaba con la aprobación de los mismísimos Beatles y se conseguían en la Urbanización Bello Monte. Los carnavales de 1965 estarían llenos de muchos chicos melenudos.