El fútbol en Inglaterra, un deporte que despierta pasiones en todo el mundo, encuentra en esta nación uno de sus epicentros más vibrantes y emocionantes. Desde los campos de juego de la Premier League hasta los estadios históricos que vibran con las hinchadas apasionadas, es parte intrínseca de la cultura y la identidad nacional. Exploraremos tanto el lenguaje esencial para entender un partido en inglés como sus aspectos destacados: ligas, jugadores e historia.
¡Conoce más de la cultura británica en el British Council!
Una pincelada por la historia del fútbol en Inglaterra
El fútbol en Inglaterra tiene sus raíces en la Edad Media; en ese entonces se jugaban variaciones que involucraban patadas a una pelota, piernas y brazos rotos. Sin embargo, el deporte moderno como lo conocemos hoy se consolidó en el siglo XIX. Acá van algunos de sus momentos destacados:
- En 1848 se estableció el código de Cambridge, como un primer intento de organizar el deporte.
- En 1857 se creó el Sheffield Football Club, que es el más antiguo del mundo de acuerdo con la FIFA.
- En 1863 se definieron las primeras reglas oficiales con la creación de la Football Association (FA).
- En 1888 se fundó la Football League, compuesta por 12 clubes.
A lo largo del siglo XX, el fútbol inglés se posicionó como uno de los más importantes del mundo. Equipos emblemáticos como el Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea, entre otros, surgieron como potencias a nivel nacional e internacional. La English Premier League, fundada en 1992, se convirtió en la liga doméstica más prestigiosa y lucrativa mundialmente, atrayendo a jugadores de élite y audiencias globales.
El deporte ha estado en constante evolución en términos de inclusión y diversidad, por ejemplo, al promover la igualdad de oportunidades para jugadores de diferentes orígenes étnicos y culturales. También ha habido un aumento en la presencia de mujeres en el fútbol, tanto en roles de liderazgo como en el campo de juego, con la Women's Super League que ha ido ganando popularidad y respaldo.
¿Cómo se organiza el fútbol en Inglaterra actualmente?
Si bien el fútbol inglés es complejo de entender por su antigüedad, su número de ligas y clubes, nos centraremos en las 4 divisiones principales.
Premier League
Es la liga de fútbol de élite en Inglaterra, con 20 equipos compitiendo. Los mejores clubes luchan por el título. Además:
- Los equipos compiten durante una temporada de 38 partidos.
- Los clubes más exitosos históricamente son el Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea, aunque en los últimos años el Manchester City ha emergido como un contendiente dominante.
- Los tres últimos equipos de la tabla al final de la temporada son relegados a la Championship.
Championship
Es la segunda división del fútbol inglés. Los clubes compiten por ascender a la Premier League. Equipos históricos como el Leeds United, Nottingham Forest y Derby County suelen jugar aquí. También debes saber que:
- Es una liga muy competitiva con un formato similar al de la Premier League, con 24 equipos jugando 46 partidos cada uno en una temporada.
- La lucha por el ascenso a la Premier League es intensa, ya que los dos primeros equipos en la tabla al final de la temporada son promovidos automáticamente, mientras que los que terminan del tercer al sexto lugar compiten en un playoff por el tercer lugar de promoción.
- Los equipos en la parte inferior de la tabla están en riesgo de ser relegados a la League One.
League One
Esta es la tercera división, con 24 equipos. Algunos clubes famosos como el Sunderland, Portsmouth y Ipswich Town compiten aquí, buscando el ascenso a la Championship. Además:
- Sigue un formato de temporada similar a la Championship.
- Los dos primeros equipos al final de la temporada son promovidos automáticamente a la Championship, mientras que los del tercer al sexto lugar compiten en un playoff de ascenso.
- Los cuatro últimos equipos de la tabla son relegados a la League Two.
League Two
Es la cuarta y última división profesional en Inglaterra. Equipos como el Bradford City, Plymouth Argyle y Leyton Orient compiten aquí, con el objetivo de ascender a la League One. Igualmente:
- Sigue un formato de temporada regular con 24 equipos.
- Los dos primeros equipos al final de la temporada son promovidos automáticamente a la League One.
- Los equipos que terminan del tercero al séptimo lugar compiten en un playoff por el tercer lugar de promoción.
- Los dos últimos equipos de la tabla son relegados a la National League.
No solo están estas 4 que son las principales, sino que también existen la liga nacional (semiprofesional), la liga nacional norte y sur (regional) y otras de ahí para adelante.