¿Te imaginas entender canciones, películas y conversaciones en inglés sin ningún inconveniente? Es probable que a todos nos haya pasado al menos una vez que tarareamos una canción que parece de amor y felicidad, como para dedicar, pero cuando buscamos la letra dice algo mucho más triste y sombrío; que vemos una película durante una cita romántica y no podemos seguirla, para después confesarle a nuestra pareja que no entendimos mucho. Si queremos evitar este tipo de situaciones que pueden ser incómodas, te damos algunos tips para escuchar inglés con más facilidad y entrenar tu oído.
¡Regístrate en los cursos de inglés del British Council en Venezuela!
Consejos para escuchar inglés y entrenar tu oído
La constancia y la exposición regular son claves al mejorar la comprensión auditiva en inglés. Si bien es cierto que los cursos son muy útiles, fortalecer la competencia de Listening por cuenta propia también es una excelente opción. No es necesario estar un salón de clases para estudiar, sino que hay alternativas interesantes que puedes implementar en tu tiempo libre.
Seguir cuentas en inglés en redes sociales
¿Sabías que, según datos de HubSpot, el promedio que gasta una persona diariamente en redes sociales es de dos horas y 27 minutos? Cada vez surgen más plataformas, innovaciones en las que usamos habitualmente y dedicamos más tiempo a navegar por Internet.
Los niños y adolescentes no se quedan atrás. Los descuidamos un momento y se ponen a ver el celular en plena cena, mientras hacen tareas o en el colegio. ¡A veces ni siquiera prestan atención a lo que les dicen sus padres porque están en la nebulosa!
Así las cosas, además de coquetear por redes, es una buena idea aprovechar algo de ese tiempo para practicar un idioma. Por ejemplo, podemos seguir cuentas en inglés de todo tipo de temas que disfrutamos. Hay miles de influencers y contenidos: meditación, fitness, mascotas, bienestar, recetas, belleza, skincare, maquillaje, moda, espiritualidad, decoración del hogar, bodas, DIY, videojuegos, películas y series, viajes, foodies, etc.
Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés
Recibe la guía
Antes solo veíamos fotos, imágenes y texto, pero en la actualidad hay streaming, videos, reels y distintos formatos. Podemos seguir un tutorial de maquillaje con subtítulos para acostumbrarnos a escuchar inglés, una receta deliciosa para sorprender a nuestra pareja después de confesar que no entendimos la película o una meditación para relajarse un poco tras una dura jornada laboral.
Incluso poner algo de ASMR al dormir, desde la comodidad de nuestra cama, tiene un efecto relajante. ¿O qué tal descubrir cómo pasar los niveles de ese videojuego tan complicado que hasta ahora no habíamos podido superar? Bueno, todo esto es posible en redes sociales.
Dentro de nuestros recomendados están JackManifoldTV, Benjyfishy, Philza, GeorgeNotFound, Tubbo, Tommyinnit y Syndicate para gaming. Si disfrutas del ASMR, Calm Moon ASMR y Whispering Gentleman son excelentes opciones, pues cuentan con videos largos temáticos en los que interactúan con otros o hacen role play.
Por otro lado, si buscas contenido más relacionado con educación, te invitamos a seguir las redes sociales del British Council, en las que podrás encontrar tips para aprender inglés, historias inspiradoras y mucho más.
Lo mejor es que, en el mundo interconectado en el que estamos, es posible consumir contenidos de cualquier lugar. No solo debemos limitarnos a un tipo de inglés, sino que podemos descubrir acentos y culturas, como el británico, estadounidense, canadiense, entre otros.
Podcasts
Como en el caso de las redes sociales, hay un mar de opciones de podcasts para distintos niveles. Esto es fundamental, ya que debemos escoger contenidos acordes a la etapa de aprendizaje en la que estamos. De lo contario, podríamos frustrarnos o desmotivarnos al sentir que no entendemos nada.
¿Por qué son unos de los mejores recursos para escuchar inglés y entenderlo?
- Brindan una exposición auténtica, pues hay conversaciones casuales y modismos.
- Ofrecen flexibilidad, ya que se pueden pausar, devolver si no entendimos algo o queremos repetirlos y asimilar mejor lo que se dice. También los podemos escuchar en cualquier momento (mientras cocinamos, vamos en transporte público, trabajamos, caminamos, hacemos ejercicio, etc.). Incluso hay algunos que vienen con transcripciones.
- Enriquecen el vocabulario. Conoceremos nuevas palabras, expresiones y cómo utilizarlas según el contexto, si es más casual, formal, académico, entre otros.
- Contribuyen a mejorar la pronunciación. Como estamos expuestos a distintos acentos, podemos analizar las variaciones lingüísticas en diferentes países o regiones.
A continuación, te compartimos nuestros favoritos:
- Learn English, del British Council. Acá encontramos opciones para distintos niveles, desde básico (A2) hasta intermedio (B1), por lo que son perfectos para las personas que están iniciando. Hay presentadores, se dan conversaciones después de plantear algunas preguntas y existe la opción de responder pequeñas evaluaciones, así como de acceder a la transcripción.
- 6 minute English, de la BBC. Como su nombre indica, son contenidos muy breves, perfectos para un nivel intermedio. Aborda diversos temas, por ejemplo, naturaleza, tecnología, psicología, entretenimiento, cultura general, sostenibilidad, alimentación, salud, entre otros. La dinámica se trata de dos personas, Beth y Neil, que conversan, introducen el tema y plantean algunas preguntas. También cuenta con transcripción, una gran alternativa para ampliar nuestro vocabulario.
- The English We Speak. También es de la BBC, pero le apunta a un nivel avanzado. Su enfoque principal son los modismos y expresiones, lo que es útil no solo para aprender palabras nuevas, sino para saber cuándo y cómo usarlas. Son episodios muy cortos, de menos de 5 minutos, en los que se menciona la expresión, se explica su significado y se dan consejos para utilizarla.
- Armchair explorer. Es óptimo para los amantes de los viajes y el turismo. El escritor Aaron Millar narra todas sus aventuras en distintos contextos y tiene un storytelling enganchador. Así podrás sumergirte en múltiples culturas y destinos exóticos. Está orientado para un nivel de inglés intermedio o avanzado.
- The great books, una joya escondida para los lectores. Se analizan los clásicos más importantes de la literatura, como Shakespeare, William Chaucer, Hemingway, Melville, entre muchos otros. Este es para un nivel avanzado.
Audiolibros y eReaders con audio
Si disfrutamos la literatura, pero no tenemos mucha disponibilidad, los audiolibros y los eReaders que incluyen sonido son nuestra salida. Además de disfrutar de un hobbie, mejoramos la habilidad de escuchar inglés y aumentar la capacidad de memorización. Hay géneros literarios para todos los gustos, como cuento, novela, poesía, teatro, drama, comedia, tragedia, ensayo, entre muchísimos otros. Te recomendamos:
- Cuentos y novelas infantiles, como Alice’s Adventures in Wonderland y Charlie and the Chocolate Factory. Son perfectos para principiantes, ya que la construcción narrativa y gramatical no es tan difícil de comprender. También son la oportunidad para compartir en familia, pues estos clásicos de la literatura son un must para todas las edades.
- Murder on the Orient Express. Es una novela de misterio escrita por Agatha Christie, la reina del crimen. Es una historia emocionante que te mantendrá atento y en suspenso. Preferiblemente es para un nivel intermedio, dado que tiene una estructura elaborada y vocabulario más complejo.
- Harry Potter y las novelas de Jane Austen y las Brontë son buenas opciones para personas con un nivel más avanzado. Como ves, hay desde clásicos hasta obras contemporáneas.
Además de mejorar el ánimo, fomentar la creatividad y aliviar el estrés y la ansiedad, la música es una gran aliada para escuchar inglés y perfeccionar la comprensión auditiva. Como pasa con la literatura, hay miles de géneros para todos los gustos (rock, pop, indie, metal, blues, country, reggae, hip hop, etc.) que facilitan compartir en familia. ¿Qué mejor sentimiento que cantar a todo pulmón con las personas que más amamos?
Entre los grandes clásicos, podemos practicar con grupos como los Beatles, Elton John, The Police o Pink Floyd. Si preferimos sonidos más pesados, Iron Maiden, Motorhead o Sex Pistols son opciones geniales. Amy Winehouse, Adele, Florence + the Machine y Dua Lipa son voces femeninas que brillan con luz propia.
Más allá de disfrutar el ritmo, la idea es que sigamos la letra para ir nutriendo nuestro vocabulario, entender la pronunciación y entonación. También hay gran variedad de acentos, por lo que nos ayudará a estar expuestos a distintos contextos.
Escuchar inglés en espacios ruidosos
Intentemos practicar la comprensión auditiva en entornos ruidosos, como cafeterías concurridas, parques urbanos, centros comerciales, etc. Este desafío contribuirá a identificar y poner atención a las palabras más importantes que nos ayudarán a entender lo que estamos escuchando en medio de distracciones auditivas, lo que es una habilidad útil en situaciones de la vida real. Igualmente, cuando nos enfrentemos a una prueba de inglés, estaremos más preparados, ya que nos concentraremos, podremos mapear palabras clave y las ideas principales.
¡Ya estamos listos para empezar!
Con todas estas herramientas, mejoraremos nuestra capacidad de escuchar inglés por cuenta propia. Es clave ser pacientes, no frustrarnos y ser conscientes de que no entenderemos cada palabra, sino el contexto general y lo más importante. También te invitamos a tomar un curso de inglés, ya que es una manera de acercarte a tu meta.
Para facilitar el proceso y que sepas cómo poner en práctica lo expuesto anteriormente, acá van algunas sugerencias:
- Llevar un vocabulary notebook en donde anotes las palabras nuevas y vayas agregando ejemplos para que todo quede más claro.
- Repasar la gramática que trabajaste en clase.
- Repetir los diálogos o expresiones que escuchaste en clase.
Puedes hacer estos ejercicios de tres a cinco minutos, para que no te satures de información. Lo importante es ir paso a paso.
Complementa tus clases con talleres extra