By Teaching Centre Academic Team

16 de Septiembre de 2022 - 12:04

¿Estás a punto de viajar a Estados Unidos o Inglaterra y quieres prepararte gastronómicamente para tus vacaciones o reuniones de negocios? Posiblemente creerás que lo sabes todo sobre la comida de Estados Unidos principalmente, pero te sorprenderá saber todo lo que este país puede ofrecerte en su cocina. En Inglaterra, generalmente no escuchamos mucho acerca de su gastronomía, pero esto no significa que no tengan nada que ofrecer, tenemos varios platos y postres que llamarán tu atención.

Si quieres poder comunicarte perfectamente cuando estés en estos países y poder pedir todos estos platillos sin dificultad, inscríbete en uno de nuestros cursos del British Council, donde encontrarás las mejores clases más adecuadas para tus necesidades. 

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos 
Recibe la guía

Comida en Estados Unidos

Iniciando con la comida en Estados Unidos, haremos una recolección tanto de las comidas más conocidas como de los platos que probablemente no conocías y que sin duda querrás probar. Estos platos los encontrarás en diferentes lugares y situaciones, tanto en casa de tu familia estadounidense, como en restaurantes o en eventos y celebraciones. Dependiendo de su tamaño, estas comidas en Estados Unidos pueden considerarse platos fuertes o platos para picar, y podrás disfrutarlos en diferentes momentos: durante desayuno, el almuerzo o la cena

Hamburger & cheeseburger: la hamburguesa es quizá el plato más estadounidense de todos, de hecho la manera en que se prepara (pan, carne, lechuga, tomate, queso, pepinillos…) surgió en Estados Unidos.

French fries: las papas fritas son muy populares en EEUU, sobre todo como acompañantes de otras comidas típicas de Estados Unidos.

Hot dog: el perrito caliente incluye pan y una salchicha acompañada de muchos tipos de salsa, especialmente salsa de tomate (ketchup) y mostaza.

Pepperoni Pizza: aunque su origen es italiano, este plato se ha convertido en una de las comidas más populares en Estados Unidos y una de las más preferidas por los estadounidenses.

Buffalo wings: se trata de alitas de pollo fritas, acompañadas con salsa picante y otros aderezos como salsa de queso azul. Suelen comerse con apio y zanahoria.

Macaroni and cheese: si hay una comida popular en Estados Unidos esta es sin duda el Mac n’ cheese. Se dice que este plato (que mezcla macarrones con queso cheddar cremoso) fue llevado al país desde Italia por el presidente Thomas Jefferson.

Coleslaw: esta ensalada típica incluye tiras finas de repollo y zanahoria, aderezadas con mayonesa y vinagreta.

Peanut butter and jelly sandwich: esta comida típica de Estados Unidos es infaltable en los recesos escolares de los niños americanos. Se prepara fácilmente con pan, mantequilla de maní y mermelada.

Chocolate-chip cookies: las galletas con chispas de chocolate también nacieron en Estados Unidos y por lo general se acompañan con un vaso de leche.

Brownie: este postre con sabor a chocolate, que se ha convertido en una comida popular en Estados Unidos y otros lugares del mundo, es crujiente como un pastel en su parte exterior, y suave y viscoso en su interior.

Cornbread: el origen de este plato se remonta a la cocina de los nativos americanos. Es una especie de pan preparado a base de harina de maíz.

Stuffed Turkey: el pavo relleno es una de las comidas típicas de Estados Unidos que más vemos en la televisión, especialmente cuando se trata de la cena de Acción de Gracias. Su relleno suele ser pan seco en trozos, con sal, tomillo, ajo y otras especias.

Bagel: es un tipo de pan de origen judío con forma de rosca o rosquilla, que por lo general se hierve primero en agua y después se hornea.

Grilled Cheese Sandwich: si se habla de comida en Estados Unidos, no se puede dejar de lado este tipo de emparedados que surgieron en USA durante la Gran Depresión, pero no han perdido popularidad gracias a su fácil preparación; de hecho, el 12 de abril es considerado el día nacional del queso a la parrilla.

Pancakes: aunque el origen de los pancakes se remonta a la antigua Grecia, fue en USA donde se creó la primera mezcla comercial para pancakes, diseñada para facilitar el desayuno diario. Desde ese momento, es una de las comidas más populares de Estados Unidos.

Encuentra aquí los mejores cursos de inglés para adultos

Aunque estas son las comidas que más comúnmente asociamos con Estados Unidos, hay vida gastronómica más allá de estas especialidades exportadas al resto del mundo. Cada estado tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias, y, por tanto, su plato típico. Aquí te dejamos 10 de los más populares: 

1. Lobster roll

El lobster roll es tradicional en Nueva Inglaterra, donde abunda este cotizado marisco, y consiste en un brioche relleno de carne de langosta recién cocida y un aliño a base de mayonesa, zumo de limón, cebolleta, apio, mantequilla, alcaparras… Se come con las manos y sí, es necesario pringarse para saborearlo en toda su esencia. En Maine, estado del que es originario, se sirve en un simple panecillo de perrito caliente, untado con mantequilla y asado ligeramente a la parrilla, al que se añade la carne de langosta fría con una pizca de mayonesa.

2. Clam chowder

Almejas, papas, cebollas y apio conforman una de las sopas más ricas que probarás en tu vida. Típica también de Nueva Inglaterra, en especial, del área de Boston, han sido muchas otras ciudades las que han adaptado la receta, como Nueva York y Rhode Island, con tomate.

3. Philly cheesesteak

Grande, grasiento, chorreando queso… La versión estadounidense es una de las especialidades de Filadelfia y el Estado de Pensilvania. Fue a comienzos de los años 30 cuando se empezó a servir a modo de comida callejera este bocadillo de carne al que se le pueden añadir al gusto champiñones, pimientos, jalapeños, tomate natural.

4. Meatloaf

Ternera, cebolla, apio, pimiento rojo, cebolleta, salsa Perrins… El Meatloaf es un pastel de carne cuyo nombre proviene de la unión de las palabras “meat” (carne) y “loaf” (pan de molde), ya que la horma que se utiliza para su elaboración es el mismo que antiguamente se usaba para hacer este tipo de pan. Al ser una de las especialidades más sencillas de la cocina norteamericana, es el favorito de muchas familias. Fue muy popular durante la Gran Depresión, cuando no quedaba más remedio que buscar platos económicos y sabrosos, así como en la Segunda Guerra Mundial, cuando la comida era racionada, y la carne, muy escasa.

5. Chicago’s Deep Dish Pizza

Gruesa base de pan y crujiente cubierta de salsa de tomate y queso. Sí, ya sabemos que la pizza nació en Italia, pero esta variedad de la que existen dos formas de comerla, abierta y llamada deep-dish, y la que se cierra como un calzone, denominada stuffed, fue inventada en Chicago en 1943, más concretamente, en el Uno Chicago Grill. Para conseguir hornear estas piezas es necesario el uso de una sartén, en la que se coloca la masa antes de agregar el resto de ingredientes al gusto del cliente, cubiertos de mozzarella, pepperoni, salchichas, cebollas, pimientos, champiñones, aceitunas negras, alcachofas, ricotta.

6. Gumbo

Arroz y caldo son los dos ingredientes principales para esta comida. Esta sopa es muy popular en el sudeste de Texas, Luisiana, Misisipi y Carolina del Sur, donde se elabora en grandes cantidades, en ollas gigantes, y lentamente durante varias horas. Habitual en los meses de frío dado su gran aporte calórico, el gumbo es fácil de encontrar en cualquier época del año.

7. Kentucky or Southern Fried Chicken

Aunque hay multitud de recetas del Southern Fried Chicken, la más auténtica recomienda dejar reposar la carne durante toda la noche en una marinada especial con leche y especias, como pimienta o cayena, antes de pasarlo por huevo, harina de maíz y freír durante varios minutos en aceite muy caliente. Se deja reposar antes de servir y ¡listo!

8. Cole slaw

Famosa a nivel mundial, esta refrescante ensalada conocida como ‘cole slaw’ es una mezcla de repollo y zanahoria, en una base de mayonesa, yogur, vinagre, zumo de limón y ajo, perfecta para acompañar otros platos que debes probar en Estados Unidos, como hamburguesas, perritos calientes o costillas de cerdo.

9. BBQ ribs

Tiernas y sabrosas, el truco para que las costillas de cerdo al estilo americano sean especialmente tiernas es cocerlas antes de introducirlas en el horno. Después, se cubren de salsa barbacoa con mostaza, miel y una mezcla de especias picantes para obtener un resultado espectacular y altamente adictivo.

10. Cherry pie

Muy demandada en celebraciones como el 4 de julio, cuando abundan las cerezas, suele servirse tibia y acompañada de una bola de helado o crema batida. Se prepara con cerezas ácidas, que solo se usan para cocinar y son fáciles de encontrar en conserva.

Encuentra aquí los mejores cursos de inglés para niños.

Comidas en Inglaterra

Toca reconocer que la gastronomía inglesa no es que sea exactamente famosa. De hecho, pocos son aquellos que regresan de un viaje a la isla destacando lo bien que se han nutrido durante sus días de vacaciones. Pero, en Inglaterra se puede comer muy bien, solo hay que saber qué pedir y dónde.

Para demostrarlo, hemos decidido hacer una recopilación de todos aquellos platos que, injustamente, no son reconocidos por los paladares más exigentes. Te presentamos 10 platos ingleses para descubrir la gastronomía británica:

1. Full English Breakfast

Por algo se dice que el desayuno es la comida más importante del día. Y con el típico desayuno inglés, encontrarás algo especial: salchichas, baked beans –judías de pequeño tamaño con salsa de tomate-, huevos, tocino, tostadas. Reconocemos que calórico es y mucho, pero quien lo prueba una vez, no duda en repetir en cuanto tiene ocasión. Si este contundente plato lo acompañamos de un rico té inglés o un café, será la mejor manera en la que podremos comenzar el día.

2. Shepherd´s Pie

“El pastel de pastor”: esa sería su traducción literal. Este clásico plato 100% inglés está basado en un sofrito de carne picada de cordero aderezada con diferentes tipos de verduras –cebolla, zanahoria, champiñones, etc.- cubierto por una gruesa capa de puré de papas. Ambas partes se cocinan por separado y posteriormente se presentan en una fuente donde se gratinan en el horno.

3. Sunday roast

El origen del Sunday roast procede, según cuentan, de la Edad Media. En esta época los siervos trabajaban duramente para los señores más influyentes durante toda la semana. Llegado el domingo, el “Señor” invitaba a todos ellos a un gran asado de carne. Esto acabó convirtiéndose en toda una tradición que, con los siglos, pasó a ser adoptada por las familias.

Pues en un plato de lo más completo: además de la carne asada –que suele ser cordero, ternera o cerdo-, la pieza irá acompañada de verduras cocidas, patatas asadas, unos pequeños panes muy típicos de Gran Bretaña llamados Yorkshire puddings y gravy, una salsa hecha a base de concentrado de caldo de carne.

4. Fish and chips

En nuestra lista de 10 platos ingleses para descubrir la gastronomía británica no podía faltar el clásico entre los clásicos. ¡Los famosos fish and chips! Y sí, en principio quizás pueda parecer que se trata de una receta de lo más simple: pescado rebozado –que suele ser bacalao- y patatas fritas. Pero nada más lejos de la realidad: ¡tener el verdadero arte de cocinar este plato de la manera más exquisita no es tan fácil!

Lo más positivo de todo es que si quieres catarlo no lo tendrás nada difícil. En Inglaterra el fish and chips forma parte de cualquier carta de pub o restaurante que se precie y existen multitud de cadenas y negocios dedicados exclusivamente a este plato.

Sobre su origen, según cuenta una de las versiones, procede de los judíos sefardíes que emigraron desde España y llevaron consigo la tradición del pescado frito. En 1860 Joseph Malin inauguró el primer establecimiento dedicado al pescado frito con patatas y hoy día se trata del plato más clásico de todos cuantos componen el recetario inglés.

5. Bubble and squaek

Si hay un nombre curioso en nuestra lista de platos ingleses que tienes que probar para descubrir la gastronomía británica, sin duda, es este. “Burbuja y chillido” sería la traducción literal de Bubble and squaek, una receta de aprovechamiento muy popular en Inglaterra desde tiempos de la II Guerra Mundial.

Se trata de una mezcla elaborada con las verduras picadas que hayan sobrado de otra comida, normalmente del Sunday roast, a la que se le añade, además, puré de papa con el que se crea una masa que posteriormente se fríe.

6. Cornish pasties

Otra de las clásicas recetas de la gastronomía inglesa es, sin duda, el Cornish pastie. Aunque ya es sabido que los británicos son grandes amantes de este tipo de empanadas, así que no es de extrañar que una de ellas protagonice uno de los puestos de nuestra lista.

Originales de Cornwall, un pequeño y encantador pueblo al sureste de Inglaterra, este tipo de empanada rellena de carne y verduras se popularizó sobre todo como alimento para los mineros que necesitaban llevarse el almuerzo al interior de las minas y no tener que salir así al exterior. La razón es simple: la gruesa masa de harina de trigo que contiene el resto de ingredientes suele obtener una textura algo dura tras ser horneada –aunque al morderla es bastante suave- que hace que la carne y verduras mantengan el calor durante un tiempo considerable.

7. Wellington beef

Nos centramos esta vez en otra gran receta tradicional, esta vez elaborada, como su propio nombre indica, a base de solomillo de ternera. La carne, embadurnada en foie gras y aderezada con diferentes tipos de hierbas y especias, es envuelta por una capa de hojaldre y cocinada en el horno lentamente. Una vez llegue a su punto ideal, se corta en rodajas y se sirve de esta manera.

¿El origen de esta receta? Lo cierto es que no está muy claro, pero hay historias que defienden que el nombre le fue puesto en honor a Arthur Wellesley, duque de Wellington, que solía presentar de esta manera tan peculiar el solomillo en las famosas recepciones que daba en su residencia de Londres.

8. Jacket potato

Sí, sabemos que las papas asadas son, a día de hoy, algo casi universal. Pero fue en Inglaterra donde se comenzó a cocinar originalmente de esta forma y la jacket potato conforma una de las recetas que no puede faltar en nuestro listado de platos típicamente ingleses.

La papa suele cocinarse en el horno durante unas dos horas, de esta manera, la piel queda crujiente y el interior suave y tierno. Una vez hecha, se abre por la mitad y se le añaden todos aquellos ingredientes que le apetezcan a uno. Normalmente el que más se repite es la mantequilla, seguido de atún y mayonesa, pavo y queso rallado, queso y coleslaw –ensalada de col.

9. English afternoon tea

¡Y es hora de pensar en la onces! Y también el momento de poner algo de dulce a nuestro recetario. Y la perfecta combinación es parar a tomar un tradicional té inglés acompañado de todos sus complementos gastronómicos.

Normalmente presentado en una bandeja de dos o tres pisos, el Afternoon tea suele contar con sándwiches de todo tipo y con toda clase de panes, cupcakes, Victoria sponge (un suave bizcocho relleno de mermelada- pasteles de diferentes tamaños y sabores y, por supuesto, el siempre presente scone, una de las mayores delicias de la repostería británica) panecillos dulces que hay que untar con mermelada y clotted cream, una nata de espesura bastante densa que cumple con las expectativas de los mayores aficionados a la pastelería. Todo esto acompañado, por supuesto, de un té con leche o, por qué no, un café.

Encuentra los mejores cursos de inglés para adultos aquí

10. Trifle

Y acabamos con un postre. Uno de los más típicos y repetidos en las cocinas inglesas: el trifle. Y, aunque puede probarse en cualquier época del año, es cierto que en Navidad es rara la casa que no cuenta con esta receta en su cena del 24 de diciembre.

Este se trata en la superposición de una serie de capas de ingredientes de lo más variados: bizcocho, gelatina de frutas, custard (una exquisita crema inglesa de color amarillo), trozos de frutas y nata montada. Es cierto que, aunque estos suelen ser los alimentos clásicos, en cada casa inglesa suelen tener su propia versión.

Cuentan que la primera vez que se oyó hablar de esta famosa receta fue en un libro de cocina escrito en 1585 por Thomas Dawson: “The Good Huswifes Jewell”. A día de hoy quizás haya evolucionado un poco, pero te podemos asegurar que ha sido a mejor. ¡El trifle es una auténtica delicia y el mejor final para cualquier comida!

Con esto terminamos el recetario de ambos países que como puedes ver es bastante variado en sus tipos de comida y también muy diferente de lo que generalmente tenemos en la cabeza que podemos encontrar en estos países. 

Si quieres aprender más sobre comidas y como pedirlas cuando viajes a estos países, no dudes en inscribirte a nuestros cursos de inglés del British Council donde encontrarás los mejores cursos que mejor se adecuen a tus necesidades y dónde aprenderás todo lo que necesites para comunicarte perfectamente en este idioma.