La danza urbana se ha usado en Venezuela como una forma de confrontación entre agrupaciones y jóvenes de sectores populares, para quienes su lugar de encuentro es la calle, donde están expuestos a la violencia e inseguridad. Gracias a la contribución del Reino Unido, bailarines locales han descubierto el potencial de la danza para su desarrollo personal y profesional, lo cual ha generado una gran diferencia locamente.
El British Council Venezuela en colaboración con Hakeem Onibudo, director artístico y fundador de Impact Dance y Livevibe, diseñaron un programa de entrenamiento para bailarines urbanos, que incluye talleres prácticos, producción de eventos, desarrollo artístico y exhibiciones, para así ofrecer una nueva aproximación a la dance urbana en Venezuela.
El proyecto generó una plataforma para unir a jóvenes artistas de sectores más deprimidos de la sociedad con organizaciones locales y los mejores talentos de la danza del Reino Unido, en un programa que promueve el desarrollo profesional y valores como la diversidad, inclusión y el respeto por el otro. El programa se ha extendido a diferentes comunidades y como resultado dos bailarines venezolanos asistieron a un entrenamiento especial en Londres y compartieron sus habilidades y técnicas con colegas británicos.
En un país marcado por una crisis social, política y cultural, en el que la violencia y la exclusión prevalecen, Livevibe Caracas creó alianzas e intercambio cultural entre directores y estudios de danza del Reino Unido y bailarines de danza urbana venezolanos. Impact Dance y Livevibe han apoyado a más de 3,297 jóvenes de comunidades populares en Caracas. Livevibe ha demostrado el impacto y la reputación global que tiene el Reino Unido en las relaciones culturales con otros países, como Venezuela.
Livevibe Caracas
Livevibe Caracas comenzó con un programa de entrenamiento que incluía talleres sobre técnicas de Teatro Hip Hop, así como diferentes rutinas. Más de 50 bailarines venezolanos participaron en los talleres y el 8 de abril de 2017 participaron en el show Livevibe Caracas, organizado por Hakeem Onibudo Director de Impact Dance junto a Yukiko Masui, Directora de ensayos y los bailarines Keanu Wilson y Ajani Johnson Goffe, bajo la dirección coreográfica de Kenrick Sandy de la compañía Olive Boy Blue Entertainment. Este evento fue apoyado por la Unión Europea, la Universidad Central de Venezuela, Katara Espacios y el Centro Cultural Chacao, donde se realizó el evento.
Ritmo y creatividad fueron los protagonistas en el show, mientras la ciudad vivía un ambiente tenso, debido a diversas protestas que estaban tomando la ciudad durante el Livevibe Caracas y que duraron más de cinco meses después del evento.
Livevibe trajo a Caracas esperanza y alianzas, a través de la danza como manera de crear intercambios entre bailarines venezolanos y del Reino Unido, a pesar de las dificultades.