El British Council y la Fundación Espacio han creado una alianza para el desarrollo e implementación del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas” con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de iniciativas sostenibles relacionadas con el ambiente, el paisaje, los espacios verdes en el contexto de una crisis vinculada con el calentamiento global. Para ello se propone abordar la rehabilitación de espacios públicos a través de una experiencia conjunta entre profesionales del Reino Unido y Venezuela.

El programa estará enfocado en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas en el que se busca resaltar el potencial de sus áreas verdes y desarrollar propuestas para su recuperación.  A su vez se quiere estimular la creación de nuevas áreas verdes que resulten beneficiosas para la integración de sus comunidades.

Reframing Green Spaces ha desarrollado iniciativas sostenibles como la Remediación Ecológica de La Floresta, que contempla utilizar los antiguos espacios de la unidad canina como vivero municipal, que sirve para la reposición de árboles en parques, plazas y espacios públicos del Municipio Chacao, teniendo como punto de partida las semillas germinadas en el compostero natural de La Floresta, que son sembradas y cuidadas por estudiantes del servicio comunitario de la Universidad Simón Bolívar, así como con el apoyo de trabajadores de la Alcaldía de Chacao.

Se han reutilizado como macetas más de 100 contenedores de vidrio del alumbrado del municipio Chacao, que recientemente fueron sustituidos por un sistema de iluminación led, lo que permite sembrar diversas especies de plántulas, utilizando tierra y como abono un compostaje y así reponer el arbolado de Caracas. Esta iniciativa reúne hasta ahora un total de 1200 ejemplares de árboles como caobos, araguaneyes y apamates que en un futuro cercano continuarán poblando espacios verdes en Caracas.

Se construyó además, un sistema de recolección de agua de lluvia, denominado Pabellón Ecológico, construido con bambú y con capacidad aproximada para recolectar 16 mil litros de agua, como alternativa sostenible para brindarle el requerimiento de agua necesario al vivero, a su vez ser un ejemplo de acciones sostenibles para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Únete a este tipo de iniciativas verdes en Caracas junto al British Council en Venezuela y Fundación Espacio.

Enlaces externos